¿Qué aporta la ropa personalizada a tu empresa?

La personalización de ropa de trabajo es una de las estrategias más utilizadas por las empresas para potenciar su imagen y potenciar los servicios que ofrecen. Al personalizar la ropa de trabajo desarrollamos una estrategia que nos servirá para crear una distinción frente a otras empresas, así como para mejorar la organización dentro de la propia empresa y generar más confianza entre los clientes, entre otras funciones más —como veremos a continuación—.

La ropa laboral personalizada no es algo nuevo. La personalización de ropa de trabajo es algo que lleva utilizándose desde hace muchos años, esta va en paralelo a la invención de la serigrafía como tal. Aunque desde siempre han existido métodos para personalizar la ropa de una forma o de otra con el fin de generar esa distinción e identidad de marca de las determinadas empresas.

En este artículo respondemos a la pregunta sobre la importancia de la personalización de ropa de trabajo y concretamente sobre qué es lo que aporta a la empresa y a los clientes. Te los explicamos con más detalle, a continuación.

Distinción frente a otras empresas

Una de las principales ventajas de llevar ropa de trabajo personalizada es que esta permite crear una distinción frente al resto de empresas que forman parte del mismo sector. La personalización de ropa de trabajo, así como el diseño del logo y la elección del tipo de ropa —o de los colores— es algo que servirá para que el cliente nos recuerde y cuando tenga necesidad de contratar nuestros servicios piense en nosotros gracias a la imagen o marca de la empresa.

Cuando una empresa cuenta con ropa laboral personalizada es más fácil que el cliente nos identifique, ya que tendrá una imagen más visual de nosotros. Así mismo, esta imagen quedará grabada en su mente y cuando precise de un servicio específico, posiblemente repita con la misma empresa. Por ejemplo, en el caso de un trabajo realizado directamente en la casa del cliente —como la reparación de algún aparato electrodoméstico—.

La ropa laboral personalizada mejora la organización

La ropa de trabajo personalizada sirve, así mismo, para reforzar la organización de una empresa. Por ejemplo, imagina un hotel o una tienda de ropa de un supermercado en el cual cada trabajador eligiera a su gusto la ropa con la que acudir al puesto de trabajo cada día. Aunque la ropa fuera elegante, sería muy difícil tener claro si realmente nos estamos dirigiendo al personal del negocio o a un cliente a la hora de consultarle nuestras dudas. La ropa de trabajo personalizada sirve para crear esa distinción dentro de la propia empresa, pero también para mejorar la organización interna entre los empleados. Aunque todo el mundo ponga cara y nombres a sus compañeros de trabajo, siempre será mucho más sencillo identificarlos entre la multitud si llevan ropa de trabajo personalizada o uniforme, evitando así equivocaciones con los clientes.

Personalización de ropa de trabajo y confianza de los clientes

Como mencionábamos en la introducción la ropa laboral personalizada sirve para mejorar la confianza de los clientes, sobre todo cuando se trata de empresas que prestan servicios a domicilio. Si el trabajador acude a la vivienda con ropa laboral personalizada el cliente sentirá que se encuentra ante una empresa seria, profesional y establecida en el mercado —y no dudará sobre la veracidad de la persona que le está asistiendo—.

Cohesión entre trabajadores

La cohesión es otro de los puntos fuertes de llevar ropa personalizada y uniforme entre todo el personal de una empresa. Lo que ocurre en este caso es que, al llevar ropa laboral personalizada, el trabajador o trabajadora que forme parte de dicha empresa se sentirá que forma parte de un mismo grupo, o equipo —incluso puede que se sienta afortunado/a por poder pertenecer a dicho grupo—. Con ello lo que se consigue es integrar a los trabajadores entre sí, al mismo tiempo que motivarlos y hacerlos sentir a gusto. La personalización de ropa de trabajo en este caso ayudará a integrar a los trabajadores y —paralelamente— a mejorar el rendimiento de cada uno de ellos.

Estrategias directas de marketing con ropa laboral personalizada

La ropa laboral personalizada puede ser utilizada, así mismo, para reforzar las estrategias de marketing directo e indirecto de una empresa. De hecho, esto no es nada nuevo. Es una de las prácticas más habituales realizadas por empresas, asociaciones e instituciones, entre otras. En este sentido podemos encontrar dos claros ejemplos de marketing directo con ropa de trabajo personalizada. Estos son:

  1. Mejorar la visibilidad (indirecto): Supón que el trabajador o trabajadora de una empresa lleva un uniforme personalizado con el logotipo de la empresa —bordado o impreso— o el eslogan de la última campaña. Ahora imagina que dicho/a trabajador/a utiliza el transporte público para ir de un lugar a otro, o incluso para dejar a sus hijos en la escuela. Durante el trayecto ya está consiguiendo aumentar la visibilidad de la empresa al ser visto por el resto de personas que coinciden con él. Imagina, así mismo, que el empleado o empleada realiza un recado para la empresa, por ejemplo, en el caso de un camarero que acude al supermercado o a la frutería para abastecerse con los productos que faltan. En ese caso también se estaría aumentando la visibilidad de la empresa o de la marca de la empresa gracias a la ropa de trabajo personalizada.

  2. Branding de la empresa (directo): Una de las estrategias de marketing directo más utilizadas con ropa de trabajo personalizada es la de realizar una campaña en un lugar público. Es el caso, por ejemplo, de la promoción de algún producto específico. Estas estrategias sirven para reforzar el branding de la empresa debido a la cercanía con los clientes. Y es que en muchas ocasiones estas estrategias a pie de calle sirven, también, para ofrecer descuentos a las transeúntes, así como para hacer regalos promocionales con el nombre de la empresa o con el logotipo impreso sobre el producto. Con estas estrategias se conseguirá que las personas generen un sentimiento positivo hacia la empresa y que la relacionen con valores positivos. De esta forma, en el momento necesitar de sus servicios o productos, la empresa en cuestión se convertirá en su elección preferida.