Qué es la impresión digital textil

La impresión digital textil, también conocida como DTG, es una técnica muy reciente en cuanto al mundo de la personalización de tejidos se refiere. Esta, a diferencia de otras técnicas de impresión o estampado de camisetas, ofrece unos resultados de gran calidad y permite trabajar con una gama de colores indefinida. La impresión digital textil fue introducida en el mercado en el año 2004, aunque todavía tenía mucho que mejorar. En la actualidad, su uso se ha popularizado —aunque las impresoras siguen resultando muy costosas y no todos los negocios pueden costeárselas—.

A continuación, te explicamos todo lo que tiene que ver con la impresión digital textil y cuál es su funcionamiento, así como las diferencias con otras técnicas de personalización de tejidos muy populares en la actualidad.

Qué es impresión digital

La impresión digital textil es igual que la impresión digital tradicional, o la impresión digital online, pero de tejidos. Es decir, consiste en la impresión de diseños en ropa mediante una impresora específica para ella. No necesita aplicar diferentes capas de colores, así como tampoco estampados —como ocurre con las técnicas tradicionales que son la serigrafía, la sublimación, la tampografía o el vinilo, entre otras—.

En el caso de la impresión digital tradicional, o en la impresión digital online, el archivo se transfiere mediante un ordenador a una impresora —o directamente desde la impresora—. La impresión digital textil, o impresión digital de camisetas, funciona de manera similar. Lo único que cambia es el material, que en este caso nos encontramos con cualquier tipo de prenda, ya sea para la impresión digital de camisetas o de sudaderas.

¿Cómo se lleva a cabo la impresión digital textil?

La impresión digital textil es un proceso muy sencillo que, no obstante, debe respetar una serie de fases para que el acabado sea excelente. Así pues, lo primero que se lleva a cabo es un tratamiento previo de la prenda. Este tratamiento consiste en la aplicación de un líquido o espray para que las tintas se adhieran perfectamente a las fibras de los tejidos. Algunas impresoras —las más costosas— incluyen esta función de fábrica, aunque su precio puede superar los 150.000€. Por lo general, es una técnica que se realiza de manera manual.

Lo siguiente que se lleva a cabo es el secado de este líquido o espray —normalmente con una plancha de calor—, el cual le aporta un tono más vibrante a las prendas. Ahora bien, para llevar a cabo la impresión es necesario preparar el diseño —normalmente mediante un software informático en el cual se determina la tinta que debe emplearse—. Aquí merece la pena hacer una pequeña distinción. Y es que cuando las prendas son negras el proceso es más costoso, ya que primero deben imprimirse en blanco. De hecho, este impedimento fue uno de los principales responsables de retrasar el desarrollo de la impresión digital textil, o la impresión digital de camisetas —hasta el año 2005, por US Screen—.

Tras preparar el diseño —y seleccionar la capa de tinta blanca, en caso de que fuera necesario— se coloca la prenda muy cuidadosamente, evitando que esta tenga cualquier arruga que pueda estropear el diseño. Normalmente, las impresoras cuentan con pensadoras para que la impresión digital de camisetas o de sudaderas quede en perfecto estado.

Por último, se le da al botón de imprimir —similar a como hacemos en la impresión digital online— y listo. El acabado de este tipo de impresiones es de gran calidad y de larga duración, además les confiere un aspecto más vivo y realista a los diseños —gracias a las posibilidades que ofrecen estas impresoras textiles—. Ahora bien, el modo de funcionamiento es más lento que las técnicas de impresión tradicionales.

Diferencias entre impresión digital textil y vinilo

La impresión digital textil y el vinilo son cosas muy diferentes, aunque el proceso en ambos casos implica una impresión. En el caso de la impresión digital textil, la principal diferencia es que la impresión se realiza directamente sobre los tejidos mientras que en la técnica de vinilo se utiliza un plotter que imprime sobre un material termoadhesivo que posteriormente se fija sobre la camiseta o la prenda en cuestión. El acabado es muy similar, aunque la calidad varía ligeramente. Siendo superior en las impresiones digitales textiles.

El vinilo, al igual que la impresión digital textil, cuenta con una amplia gama de colores, pudiendo encontrar tonalidades brillantes, colores holográficos, colores metalizados e, incluso, colores reflectantes. Muchas de las camisetas deportivas, como las de los jugadores de fútbol, suelen estar hechas con vinilo. A diferencia de la impresión digital textil, el vinilo permite su aplicación en una mayor cantidad de objetos —como en mochilas y cazadoras— mientras que en el caso de la impresión digital textil su uso está limitado, principalmente, a camisetas y sudaderas.

¿Qué tejidos pueden ser impresos con la impresora digital textil?

MLo más aconsejable es que la impresión digital textil se realice sobre tejidos de algodón 100% o en prendas que tengan un 80% como mínimo de algodón. Así mismo, independientemente del material, los filamentos de los tejidos deben tener como mínimo un hilo de 30 filamentos o nanotejidos. Es posible aplicar la impresión digital textil también en filamentos de 20, aunque los resultados serán ligeramente inferiores y el tratamiento de la prenda previo será mayor.

Por lo general, las prendas que se utilizan para la impresión digital textil suelen ser las camisetas y las sudaderas. Esto es así debido a los materiales con los cuales están fabricados, así como también a su aspecto, el cual resulta más práctico y sencillo de colocar sobra la impresora —y es que estas todavía tienen que mejorar sus prestaciones conforme pase el tiempo—. No debemos olvidarnos de que la impresión digital textil funciona sobre todo tipo de colores, incluso en la impresión digital textil de camisetas negras. Para ello, como explicábamos más arriba, será necesario aplicar una capa previa de tinta blanca que actúe como base sobre la cual se trabajará el diseño a imprimir.