Dónde poner el logo en una camiseta personalizada y por qué

El logo, o logotipo, es el elemento más distintivo de una empresa. Es la imagen que consigue que de un simple vistazo una persona pueda identificar de qué empresa se trata, así como los sentimientos y valores que les transmite —engagement y branding de marca—. Es la seña de identidad más visual de la empresa, en ella se reflejan todos los aspectos más destacados de la marca. Y es que el logotipo siempre acompaña a todas las acciones de marketing y publicidad que se realizan sobre un negocio específico.

Por ello, es tan importante que las prendas incluyan el logotipo y que este se encuentre en el lugar idóneo para mejorar la visibilidad. Y es que, dependiendo del tipo de prenda de la cual se trate, el logotipo puede ir impreso o estampado en un lugar o en otro. Además, no se emplea la misma técnica de impresión en todos los productos —siendo distinta, por ejemplo, la impresión de un logo en una camiseta técnica personalizada, así como en un conjunto de ropa de trabajo personalizada, en las camisetas con logo tradicionales o en la ropa corporativa de una asociación. A continuación, analizamos todo lo que debes saber sobre la utilización del logotipo en las prendas.

Donde pongo el logo

Diferentes técnicas de impresión y estampado

Camisetas personalizadas
Personalizar camisetas

ver camisetas para personalizar

Las diferentes técnicas de impresión y estampado varían en base a la prenda que se utilice y de la función o uso de esta, es decir, si es una penda deportiva o camiseta con logo o si es ropa laboral personalizada, por ejemplo. Entre las técnicas más destacadas de impresión de logos en textiles podemos encontrar:

  • Serigrafía: Es la técnica más empleada para llevar a cabo la impresión de logos e imágenes en camisetas, aunque también puede ser utilizada en otras prendas. La serigrafía permite trabajar con camisetas, así como polos, gorras, sudaderas, algodón, etc. Es una técnica analógica, con una parte artesanal. Esta funciona mediante la impresión de un fotolito que se transfiere a una malla de tejido tensada sobre un marco o bastidor, la tinta atraviesa los pequeños orificios que el fotolito ha dejado sobre la malla y se marcan sobre la prenda, una vez la impresión está sobre la prenda es necesario meterla en un horno para que la tinta se seque y quede fijada en la prenda. Es ideal para la ropa de trabajo personalizada y todo tipo de prendas textiles.

  • Full print o Transfer Digital: Es un tipo de impresión en que que se imprime digitalmente un dibujo o diseño que aplicaremos mediante planchas de calor a la prenda. Permite una definición mayor que la serigrafía y un coste inferior cuando el diseño tiene muchos colores. La función principal es dar un toque más decorativo a las prendas, imágenes de series, paisajes, animales, etc...

  • Sublimación: Esta técnica emplea una impresora de inyección de tinta sobre un papel especial. El mismo se coloca en el lugar del tejido a decorar y, posteriormente, se calienta para que se sublime y se traspase a la prenda. Esta técnica solo puede ser utilizada en camisetas de poliéster o en prendas con 2/3 de poliéster. Normalmente se utilizan tejidos en blanco o con tonos claros. Ideal para las camisetas técnicas personalizadas. A diferencia de la serigrafía el marcaje no se aprecia al tacto, la personalización se ha fijado al tejido.

  • Vinilo: Es una lámina textil plástica que se adhiere a las prendas mediante calor. Impreso el diseño en un plotter de corte se transfiere mediante una plancha de calor a la prenda. Ideal para tiradas cortas, textos y logos sin alta definición. Muy utilizado para la personalización de prendas deportivas, nombres, números y logos.

  • Bordado: Aunque es una técnica posible no es recomendable realizarla sobre camisetas. Aunque un factor es que el coste de grabación del bordado que es superior al resto de técnicas, realmente el bordado necesita un buen soporte para mantener una defición y resultado correcto, la camiseta es un tejido fino de entre 135 a 180 grms pero que no da un buen soporte y las agujas al perforar la camiseta pueden deformar y arrugar el tejido alrededor del bordado. Lo que es más recomendable es realizar parches bordados y transferirlos y coserlos a la prenda.

Una opción importante a valorar es combinar varias técnicas de grabación conseguirás un aspecto más original y creativo. Aunque en principio esta combinación de técnicas está más pensado para prendas de moda puedes aplicarla a ropa de trabajo personalizada o ropa corporativa. Da un golpe de impacto con tu logo o marca con un diseño atrevido, llamativo y moderno. El límite es tu imaginación, nosotros podemos hacerlo posible.

Ubicacion logos

Ubicación del logo en las prendas

Ahora que ya sabemos las principales técnicas de impresión y estampado —al menos las más utilizadas— y para qué prendas, vamos a analizar cuáles son los lugares idóneos en los cuales debe ubicarse el logo:

Para realizar camisetas personalizadas con nuestro logo lo habitual es realizar las camisetas serigrafiadas en la posición clásica universal que ha sido siempre colocar el logo a la altura del pecho de reducido tamaño sobre el corazón o en tamaño grande todo el pecho, en ocasiones se realiza una grabación adicional del logo grande en la espalda o como mucho en las mangas.

Pero no estamos aquí para comentar lo evidente, existen más posibilidades de personalización de nuestras camisetas y ya que nos decidimos a personalizar una prenda con nuestro logo ¿porque no jugamos con el diseño intentando transmitir dinamismo y modernidad?. He aquí la clave para tener un producto exclusivo, que transmita originalidad, gusto y modernidad dentro de la uniformidad que necesitamos con nuestras prendas, no es la prenda en sí, que siempre es importante que sea de calidad y de corte moderno, sino el diseño de personalización que apliquemos sobre ella lo que nos hará tener una prenda única.

Dependiendo del uso al que estén destinadas las camisetas debemos optar por un tipo de personalización u otro, ¿son camisetas para uniformidad, camisetas para regalar de publicidad o camisetas creadas como marca para ser vendidas?

Personalizar Camisetas y polos para Uniformidad

Para realizar camisetas para uniformidad destinadas a uso laboral, educativo, deportivo o de ocio es muy importante detenerse un momento y ver las diferentes opciones que tenemos a la hora de personalizar nuestras prendas, sin volvernos locos ya que el uniforme es la imagen de nuestra empresa o colectivo y también tenemos que transmitir una imagen seria y formal.

Combinando impresiones en varios colores, tamaños más grandes, verticales, imprimir sombras del logo y en posiciones poco habituales nos darán ese nuevo aspecto que podemos conseguir en nuestras camisetas para uniformidad. Sabemos también que el diseño estará limitado por tu logo, pero con un poco de imaginación puedes hacer un diseño atrevido y moderno que se salga de la típica camiseta convencional con el logo impreso en el pecho sobre el corazón. En las imágenes podrás ver sencillos ejemplos.

Al final realizando prendas personalizadas pretendemos realzar la imagen de nuestra empresa, centro o colectivo, dar publicidad y crear con las personas que las llevan una identidad de pertenencia al grupo. Apuesta por el diseño y se creativo ya vas a personalizarlas.

Las camisetas para uniformidad de colegios, universidades o asociaciones siguen estos mismos parámetros, ser original y llamativo es un plus aprovechalo.

La personalización de camisetas para eventos deportivos, centros deportivos, club, etc.. parece que nos da más libertad para poder diseñar. Las camisetas destinadas a actividades deportivas son de tejidos técnicos basados en poliéster por lo que su personalización varía un poco sobre las prendas de algodón. Manteniendo las sugerencias anteriores de realizar diseños modernos y atrevidos imprimiendo lo logos en posiciones no habituales. Debemos tener en cuenta que los sistemas de grabación más agradecidos en este tejido es la sublimación y el vinilo, la sublimación solo es posible realizarla sobre prendas blancas o claras pero el resultado es muy bueno realizando grabaciones a todo color e imperceptibles al tacto manteniendo las propiedades de la prenda en cuanto a su transpiración y ligereza. El vinilo debe ser de un tamaño limitado y a ser posible a un color, tiene la limitación que no puede sacar detalles pequeños.

Personalizar Camisetas Publicitarias

Un error habitual cuando se realizan camisetas publicitarias es ir a la camiseta más barata posible con una personalización a un color para que salga también barata lo más grande posible, que se vea bien, e incluir cuanto más publicidad mejor, teléfono, dirección, email, página web, etc… Cuando el usuario recibe este tipo de camisetas con suerte las relega al último cajón para usarlas cuando tenga que pintar o hacer trabajos en los que va a ensuciarse, estar en casa pero que no lo vea nadie, porque nadie ya quiere ser un hombre-mujer anuncio, o peor aún para limpiar el coche con ella sino acaba directamente en la basura. Una pésima inversión. Por el contrario si elegimos una prenda de calidad media aceptable y realizamos una impresión con gusto el usuario aceptará agradecido la camiseta y la usará, cumpliendo dos objetivos, que el usuario tenga un buen recuerdo sobre la marca y la publicidad que la propia camiseta transmite en la calle.

Recuerda nada de impresiones con teléfonos y datos de la empresa o con mensajes de productos o con los que haces… ese canal de publicidad no es una camiseta.

Personalizar Camisetas y Polos para crear marca

Para realizar prendas personalizadas con el objetivo de venderlas tenemos que tener claro cuál es el público objetivo de nuestra marca y trabajar el diseño para darle ese toque de originalidad que debe gustar a nuestro usuario para producir la compra de nuestro producto. Importante aquí es la elección de una prenda de calidad media-alta ya que la marca va directamente asociada a la prenda y una baja calidad de esta directamente denigra la imagen de nuestra marca y por el contrario una buena calidad de la prenda realza nuestra marca. Lo importante en estos casos aparte de la personalización exterior es la interior de la etiqueta que debemos personalizar con nuestro logo, de un tiempo a esta parte son más aceptadas las etiquetas impresas sobre la propia prenda que las etiquetas cosidas y que además de un aspecto más moderno tienen un coste inferior.

La grabación de este tipo de prendas es muy personal y está muy ligada a la imagen que quiera transmitir la marca, por lo que las posibilidades de personalización son infinitas pero siempre en línea con el público al que va dirigida.